martes, 14 de mayo de 2013

SHIRE LANZA EN ESPAÑA “EQUASYM”, PARA TRATAR EL TDAH A PARTIR DE LOS 6 AÑOS

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad




lunes, 13 de mayo de 2013


SHIRE LANZA EN ESPAÑA “EQUASYM”, PARA TRATAR EL TDAH A PARTIR DE LOS 6 AÑOS





La compañía biofarmacéutica Shire ha anunciado el lanzamiento de Equasym (metilfenidato hidrocloruro, cápsulas duras de liberación modificada), tras su aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en niños a partir de 6 años.

Equasym, cuyo principio activo es metilfenidato, consta de un componente de liberación inmediata (30 por ciento de la dosis) y un componente de liberación modificada (70 por ciento de la dosis); está diseñado para proporcionar niveles plasmáticos terapéuticos durante un periodo de aproximadamente 8 horas, lo que coincide con la jornada escolar.

Para María Jesús Mardomingo, doctora en Medicina, especialista en Psiquiatría y Pediatría y miembro de la junta directiva de la European Society of Child and Adolescent Psychiatry, “Equasym representa una nueva medicación para el tratamiento del TDAH que se une a otras formulaciones de metilfenidato ya existentes. Su característica principal es que es especialmente eficaz por las mañanas, coincidiendo con el horario escolar y contribuyendo a que mejore la atención, concentración e inquietud del niño, y por tanto contribuyendo a que mejore el rendimiento académico”.

Equasym está indicado como parte de un programa de tratamiento integral del trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en niños a partir de 6 años cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser insuficientes.

“Los profesores ocupan un lugar destacado en el diagnóstico del TDAH, en el tratamiento y en el seguimiento de la evolución. En el aula conviene que el niño se siente en primera fila, que de vez en cuando el profesor, de forma discreta, le ayude a centrar la atención y a organizarse, y compruebe, aunque no a diario, si apunta en la agenda los deberes. El papel del profesor es trascendental también para poner límites a los problemas de conducta del niño, favorecer la relación con los demás compañeros y evitar que se le rechace y discrimine”, añade esta especialista.

Abordajes terapéuticos
Shire recoge también en su página web que las diversas opciones terapéuticas para el tratamiento del TDAH, se pueden agrupar en tratamientos no farmacológicos y tratamientos farmacológicos.
Tratamientos no farmacológicos
Los tratamientos no farmacológicos incluyen la educación a las familias y cuidadores sobre el TDAH, la utilización de la "modificación de conducta", y las intervenciones en el colegio.
Tratamientos farmacológicos
El tratamiento deberá ser siempre individualizado para cada paciente y familia.
La evidencia científica demuestra que los abordajes terapéuticos que combinan el tratamiento farmacológico y el tratamiento no farmacológico (terapia conductual intensiva) son significativamente más eficaces que cualquiera de los tratamientos por sí solo.
Hable con su médico para obtener más información sobre los diferentes tratamientos disponibles para el TDAH.



Sobre el metilfenidato
El metilfenidato (MPH) es el tratamiento farmacológico de elección para el TDAH (Castells et al., 2004), que actúa bloqueando el transportador de la dopamina (DAT). El transportador de la dopamina es el mecanismo principal de eliminación de dopamina del espacio sináptico. Al bloquearse el transportador de la dopamina, se produce un aumento de la dopamina extracelular, proporcional al nivel de bloqueo del transportador (DAT), que se cree que es responsable de la mejora de los síntomas del TDAH.

Se ha descrito una disminución de la densidad del transportador de dopamina después del tratamiento con metilfenidato (Krause et al., 2000) y una disminución de la disponibilidad de los receptores D2 que implica un aumento de dopamina extracelular después del tratamiento con MPH. El aumento en la liberación de dopamina inducida por el MPH se ha asociado a un aumento de la percepción de la saliencia del estímulo, un efecto que se cree que debe mejorar el rendimiento escolar, emocional y social de niño (Volkow et al., 2005).
FUENTES:




http://www.shireiberica.com/shire-espana/tdah.aspx
 
(http://mistdahfavoritas.blogspot.com.es/)

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