jueves, 28 de febrero de 2013

ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES CUANDO HAY TDAH


El Confidencial. Rocío Mayoral. 25/02/2013

“Mi hijo es hiperactivo. No lleva audífono ni silla de ruedas como otros niños de su colegio pero, aunque su mal no se vea, él también necesita ayuda… y nosotros. Ya no sabemos qué hacer y lo que es peor, creo que el colegio tampoco”. La autora de estas palabras es Ana, madre de un chico de 14 años, diagnosticado de TDAH desde que tenía seis.

Por desgracia aún existen muchos padres con un sentimiento parecido, que se sienten desorientados y a veces solos ante las dificultades de sus hijos. En los últimos años, muchos han sido los logros pero falta mucho por hacer: son necesarios más estudios, más divulgación, ayudas más efectivas a familias, planes especializados en los colegios y una definición más clara de acciones eficaces para afrontar la difícil tarea de educar y convivir con un TDAH.



Cambios recientes

Lo cierto es que en los últimos años se ha avanzado mucho en la  comprensión del  TDAH. Y mucho de lo que hoy sabemos es clave cara al tratamiento. La investigación lo ha dejado claro. Este cuadro no puede ser reducido a un simple déficit atencional o a un exceso de movilidad. Hoy existe gran consenso: la alteración ejecutiva es el aspecto nuclear del TDAH.

Y ¿qué es esto? ¿Qué son las Funciones Ejecutivas?

Las Funciones Ejecutivas son el grupo de capacidades que nos permite autorregular nuestra actividad y pensamiento, establecer metas y organizar y secuenciar los pasos necesarios para conseguirlas de manera eficiente.

Realmente son capacidades determinantes en la vida de una persona. Sin embargo, hasta hace poco, sólo un reducido número de padres o profesores conocían que el rendimiento académico, social o laboral dependía tan estrechamente de ellas. Pero es así. La sede de dichas funciones se sitúa en la corteza prefrontal del cerebro y hoy sabemos que estas áreas maduran hasta tres años más lentamente en los TDAH. Esto debiera ayudarnos a comprender por qué les cuesta tanto dirigir eficazmente su vida.





¿Cuáles son los principales síntomas de una disfunción ejecutiva?

Según Barkley, las personas con esta afectación presentan un grave problema de inhibición

Pero también:




  • Carencias en memoria no verbal. Esto dificulta que aprendan de la experiencia y generalicen. Por eso caen siempre en la misma piedra, a pesar de sus buenas intenciones. Viven en presente; les cuesta contemplar el futuro, cooperar o controlar el paso del tiempo.
  • Carecen de lenguaje interno y esto les impide actuar coordinadamente y regularse. También seguir instrucciones y solucionar problemas, expresar lo que saben de forma organizada y coherente o automotivarse.
  • Tienen problemas en la autorregulación emocional: Por eso son frecuentes los altibajos en su ánimo, baja tolerancia a la frustración, pérdida del control y los problemas sociales.
  • Tienen dificultades para resolver problemas, planificarse y realizar acciones coordinadas para lograr objetivos, planificar su vida; elegir respuestas adecuadas, pensar en el futuro o controlar el paso del tiempo..




¿Qué implicaciones tiene esto en el tratamiento?

Pues muchas. Intervenir el procesamiento ejecutivo es mucho más que trabajar la atención o frenar la movilidad. Los TDAH son inteligentes, tienen aptitudes pero no las saben utilizar: Según Brown “a su cerebro le falta el director de orquesta”. Compensar esta falta es el objetivo de la intervención escolar, familiar y clínica.

Estrategias para mejorar su funcionamiento

A los TDAH las cosas no les suelen ir bien. Es crucial ofrecerles experiencias de éxito. Para ello es obligado diseñar acciones que compensen la alteración ejecutiva. Disponemos de muy poco espacio para abordar cómo hacerlo. Daremos algunas pautas que puedan servir de guía.


  1. Los TDAH no tienen memoria de trabajo. Así que tienen grandes dificultades para regular su pensamiento y mantener la información en la mente. ¿Cómo ayudarles? es difícil si no podemos “oír qué piensan”. por eso, con los TDAH es fundamental externalizar su pensamiento. Para conseguirlo deberemos “hacerles hablar; pedirles que piensen en voz alta”, que cuenten qué deben hacer o qué hacen en cada momento. De este modo podrá trabajarse su lenguaje interno, hasta que éste acabe mediando su conducta.
  2. Les cuesta recordar datos relevantes y aprender del pasado. Podemos ayudarles utilizando recordatorios visuales: post-it, carteles. Ponerlos donde puedan verse. Pero sobre todo diseñando entornos con rutinas muy marcadas, donde sea fácil funcionar bien sin pensar mucho. Este aspecto es clave en la vida de un TDAH.
  3. También tienen dificultades para actuar de forma reflexiva. Por eso es bueno ajustar sus actos a una secuencia: “para-piensa-decide”. Repetir hasta generalizar. Recordar con señales visuales.
  4. Les cuesta planificar y pensar en el futuro. Así que conviene desglosar las metas en pequeños pasos. También hay que enseñarles a organizar su trabajo y sus descansos; obligarles a planificar tareas, vacaciones, fechas de entrega. Enseñarles a usar la agenda. Dar tiempo antes de empezar a trabajar para organizar lo necesario y eliminar lo innecesario. Avisarles con tiempo de los cambios y de lo que sucederá al acabar. Recordárselo mientras trabajan.
  5. Tampoco son conscientes del paso del tiempo, así que no es útil darles más. El paso tiempo debe externalizarse. Trabajar con relojes, temporizadores, cronómetros. Dividir tareas en partes, para que su atención se mantenga y no cometa fallos.
  6. Les cuesta atender a lo relevante y resistir interferencias del entorno. Ayudarles dando instrucciones breves, claras y concisas; de una en una. Hacer que las repita oralmente. Alejar de su vista estímulos irrelevantes. Evite que trabajen en estancias compartidas. En clase, situarles en primera fila; si trabajan en grupo, colocarles donde no deban girarse para ver la pizarra. No les permita escuchar música o la tele encendida mientras trabaja.
  7. Tienen dificultades para establecer acciones coordinadas y pensamiento secuenciados. Por eso es recomendable: Manipular contenidos. Dividir la actividad en partes. Enseñarles pasos para ejecutar tareas. Emplear autoinstrucciones en deberes y rutinas diarias. Enseñarles estrategias para detectar lo importante. Utilizar carteles para recordar y marcadores, carpetas y colores para organizarse. Enseñarles a transformar lo aprendido en narrativa coherente. Forzar la revisión de los trabajos; hacer registros con las tareas y marcando con una señal que se han hecho.
  8. También les cuesta mucho regular la conducta. Por ello es bueno ofrecer entornos muy reglados, enseñar asertividad,  autoinstrucciones para guiar actos, trabajar consecuencias.
  9. Tienen mucha dificultad para regular emociones. Se les puede ayudar con técnicas para canalizar la ira o la sobrexcitación. El teatro, el yoga o la meditación también han mostrado eficacia en este aspecto.
  10. Y al carecer de lenguaje interno, también presentan dificultades para automotivarse. Todos necesitamos motivación. Para ayudarles es bueno reforzarles de forma visible y externalizar logros mediante registros. Alabar lo que hacen bien sin mucha demora: no controlan el paso del tiempo o el futuro. Dar información frecuente sobre sus actos: “Muy bien, sigue así”.




Puede que muchos TDAH tengan buen rendimiento escolar o laboral. Pero que logren una vida plena dependerá sobre todo de que consigan controlar sus síntomas disejecutivos.  Cada vez tenemos más claro cómo ayudarles. Resta lo más difícil: paciencia, ánimo y sobre todo, mucha constancia.

ROCIO MAYORAL. Autora de este artículo. Neuropsicóloga, Orientadora Escolar, Maestra y Logopeda. Posee varios masters en Psicología y Educación. Ha trabajado como profesora de Diagnóstico en títulos propios de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en numerosas investigaciones en el campo de la Neuropsicología y procesos psicológicos Básicos, en educación y desarrollo del lenguaje. En la actualidad se mantiene activa en el campo de la investigación. Además trabaja en clínica infantil y de adultos y como orientadora escolar. Imparte cursos de formación a universitarios, especialistas y a padres. Colabora de forma asidua como técnica en el ámbito periodístico, tanto en prensa como en radio y televisión.

FUENTE:
http://www.elconfidencial.com 
 
(http://mistdahfavoritas.blogspot.com.es/)

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL AMOR...

Para el mundo tú eres una persona, pero para una persona tú eres el mundo.
Para mí…

PIMIENTOS

                                               ¡POBRES!

lunes, 25 de febrero de 2013

ESPINACAS A LA JIENENSE


Ingredientes:

-4 manojos de espinacas (o una caja de espinacas congeladas)
-8 rebanadas de pan
-Pimentón
-2 dientes de ajo
-4 huevos (uno por comensal)

-Comino
-Piel de naranja
-Vinagre (de Jerez, de módena...)
-Aceite de oliva virgen
-Sal

 
Elaboración:



Doras con aceite de oliva un diente de ajo y la cáscara de naranja. Lo sacas todo, retiras la cáscara de naranja. Fries el pan y también lo  reservas.

Majas en un mortero el diente de ajo, el comino, un poco de pimentón, sal y lo diluyes con un chorrito de vinagre, de momento lo apartas.

Limpias o descongelas las espinacas.

Fries el otro diente de ajo en la misma sartén, añades las espinacas con un poco de sal y las vas dorando.
Viertes el majado y un pelín de agua. Escalfas los huevos dentro , procurando que la yema no se haga del todo para que se pueda mezclar con el resto.


Sirves con el pan frito.

viernes, 22 de febrero de 2013

LENTEJAS VEGETALES


INGREDIENTES:

-LENTEJAS PARDINAS (2 Ó 3 PUÑADOS POR PERSONA)
-UN CHORRITO DE VINO BLANCO
-6 DIENTES DE AJO
-2 AJOS PUERROS
-2 ZANAHORIAS
-1 CEBOLLA 
-2 PATATAS 
-ACEITE DE OLIVA
-PIMENTÓN O COLORANTE ALIMENTARIO
-PEREJÍL
-SAL 

ELABORACIÓN:

PELAS Y LAVAS LA VERDURA. A CONTINUACIÓN VAS CORTANDO LA ZANAHORIA EN 3 TROZOS CADA UNA, LOS PUERROS A LA MITAD Y LAS PATATAS EN CUADRADOS NO DEMASIADO PEQUEÑOS. 

PONES UN CHORRO DEL ACEITE EN UNA POTA, LO CALIENTAS Y VAS COLOCANDO LA CEBOLLA ENTERA, LOS DIENTES DE AJO TAMBIÉN, LOS TROZOS DE PUERRO Y ZANAHORIA Y UN POCO DE SAL. LO DORAS UN RATO Y CUANDO COJA COLOR AÑADES AGUA ABUNDANTE.
INMEDIATAMENTE ECHAS LAS LENTEJAS, LAS PATATAS, UN CORRITO DE VINO BLANCO Y RECTIFICAS DE SAL.

PARA TERMINAR LE DAS COLOR CON EL PIMENTÓN O COLORANTE Y ESPOLVOREAS CON PEREJÍL.
 
LAS DEJAS COCER A FUEGO LENTO AÑADIÉNDOLES AGUA DE VEZ EN CUANDO YA QUE LA LENTEJA CHUPA BASTANTE AGUA. EN UNA MEDIA HORA ESTARÁN LISTAS AUNQUE DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA LEGUMBRE.

P.D.ESTAS LENTEJAS ERAN PARA DOS PERSONAS, OS LO DIGO PARA QUE PODAIS CALCULAR LA CANTIDAD DE VERDURA.

 





miércoles, 20 de febrero de 2013

LA GENÉTICA EN EL TDAH







Si los genes fuesen un determinante biológico con el que se escribe nuestro futuro, se haría improbable cualquier reto al destino. En la investigación de las bases biológicas de los trastornos mentales, por ejemplo, una pregunta fundamental es conocer cuánto influyen dichos factores genéticos. Aunque existe evidencia de que la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la esquizofrenia tienen tendencia a distribuirse en forma familiar, el preciso rol de los genes en estas condiciones y en otras enfermedades psiquiátricas es todavía un tema de gran discusión científica.


Los genes son las unidades funcionales del ADN y determinan la estructura de los productos celulares, principalmente proteínas. Algunas veces los genes se alteran y generan mutaciones. Un ejemplo de esto es el daltonismo o ceguera de los colores. En esta enfermedad, ligada al cromosoma X, es defectuoso el gen que codifica las proteínas pigmentadas responsables de la visión de los colores.

En las enfermedades mentales, sin embargo, los genes conferirían susceptibilidad o predisposición, pero no serían la causa directa de la enfermedad.


La epidemiología habla, entonces, de factores de riesgo cuya presencia aumenta la posibilidad de que una persona padezca una enfermedad. Esto indica que ha perdido fuerza una idea que prevaleció por mucho tiempo de que habría un gen único anormal que podría causar una enfermedad mental.

El factor genético no es suficiente para explicar el desarrollo de las enfermedades psiquiátricas mas comunes tales como depresión, los trastornos de ansiedad, el trastorno bipolar, TDAH y la esquizofrenia. Aproximadamente el 1% de la población mundial estaría determinada genéticamente a tener en algún momento de su vida algún rasgo típico de esquizofrenia, pero esto no implica necesariamente que desarrollará inevitablemente la forma completa de la enfermedad. La esquizofrenia es una enfermedad que tiene múltiples causas y se produciría como un cruce del componente genético, es decir, la predisposición a padecerla, y un componente ambiental, que remite a las relaciones del sujeto con su entorno. Por ejemplo, el nacimiento urbano aumenta el riesgo de esta enfermedad en forma lineal: una persona que nació en una gran ciudad tiene 2,37 más chances de desarrollar la enfermedad que una persona que nació en el campo. Esta compleja situación se comprende en un modelo que integra los factores genéticos con los factores ambientales, denominado modelo “Genes X Ambiente”.

El gen confiere predisposición, pero para que la enfermedad se desarrolle debe interactuar con algún factor o estresor ambiental.



El efecto del gen no sería producir directamente la enfermedad, sino algún déficit intermedio que favorece el desarrollo de la misma. Por otro lado, no se trataría de un solo gen, sino de una serie de genes que interactuarían para conferir susceptibilidad a padecer la enfermedad (la importancia de encontrar estos genes podría ayudar al desarrollo de estrategias terapéuticas). Todo esto nos revela que existen personas con riesgo genético para desarrollar una enfermedad psiquiátrica pero que, a la vez, poseen mecanismos compensatorios ante factores ambientales que logran evitarla.
Muchas veces, entonces, más que marchar hacia un destino escrito, vamos conversando sobre el camino.
 
(http://mistdahfavoritas.blogspot.com.es/)

CAFÉ/GATO

AHOTA EL GATÍN YA SE LEVANTA...BUENO ESTE ES PARA ISI, QUE SÉ QUE QUIERE MUCHO A SU GATO MICKEY 
                                                       
                                                           

jueves, 14 de febrero de 2013

ANTROXU

   POR SI VAIS A LA ZONA DE ARRIONDES...EL CHIGRE DE MI HERMANO

LAS LOGOPEDAS DE LATORES 2011/12

                    ESTÁIS TODAS ¡SUPER GUAPAS!

L@S LOGOPEDAS DE LATORES 2012/13


ESTE AÑO TENEMOS CHICO, TUVE QUE CAMBIAMOS "LAS" POR "L@S"

PERO IGUAL QUE EL AÑO PASADO ¡ ESTÁIS TOD@S MUY GUAP@S!

¡PARA MI VALENTINO!



¡QUÉ ESTÁ ENFERMITO!

CUENTO DE SAN VALENTÍN

          

     UN CUENTO PARA EL DÍA DE SAN VALENTÍN

 
Larry y Jo Ann eran un matrimonio corriente. Vivían en una casa cualquiera, en una calle como todas. Como cualquier otro matrimonio común, luchaban para llegar a fin de mes y para dar a sus hijos todo lo necesario.

También eran como todos en otro sentido: se peleaban. Gran parte de sus charlas se referían a lo que no iba bien en su matrimonio y a cuál de los dos era el culpable.

Hasta que un día sucedió algo extraordinario.

—Fíjate Jo Ann, tengo una cómoda mágica, increíble. Cada vez que abro algún cajón está lleno de calcetines o de ropa interior —dijo Larry—. Quiero agradecerte que los hayas estado llenando durante todos estos años.

Jo Ann se lo quedó mirando por encima de las gafas.—¿Qué es lo que quieres, Larry?—Nada. Sólo que sepas que te doy las gracias por estos cajones mágicos. Como aquella no era la primera vez que Larry le salía con algo raro, Jo Ann olvidó el incidente hasta pasados algunos días.—Jo Ann, gracias por haber anotado tan correctamente los números en el libro de gastos este mes. Las dieciséis anotaciones son correctas: es todo un récord.

Sin poder dar crédito a sus oídos, Jo Ann levantó los ojos del calcetín que estaba zurciendo.

—Larry, si siempre te estás quejando de que anoto mal los números, ¿por qué ahora no lo haces?
—Porque sí. Sólo quería que supieras que me doy cuenta del esfuerzo que estás haciendo.

Jo Ann sacudió la cabeza y siguió con sus remiendos. Para sus adentros, masculló:

—¿Qué le estará pasando?

Sin embargo, al día siguiente, cuando Jo Ann hizo un cheque en la tienda, se fijó para asegurarse de que había anotado bien el número del cheque.

—¿Por qué de pronto les estoy dando importancia a estos estúpidos números? —se preguntó.

Trató de no hacer caso del incidente, pero el extraño comportamiento de Larry se intensificó.

—Jo Ann, la cena ha sido estupenda —le dijo una noche—. Te agradezco el esfuerzo. Vaya, si calculo que en los últimos quince años habrás preparado más de catorce mil comidas para mí y para los niños...

Otra vez fue:

—Jo Ann, la casa parece un espejo. Debes de haber trabajado muchísimo para que tenga tan buen aspecto.

Y hasta:

—Jo Ann, te agradezco que seas como eres. Realmente, me da mucho placer tu compañía.
Jo Ann estaba empezando a preocuparse. Se preguntaba qué se había hecho de los sarcasmos y de las críticas.

Sus temores de que a su marido le estaba pasando algo raro se vieron confirmados por la queja de Shelly, su hija de dieciséis años, que le comentó:

—Mamá, papá se ha vuelto loco. Acaba de decirme que estaba guapa con todo este maquillaje y esta ropa de estar por casa. No es propio de él. ¿Qué es lo que le pasa?

Fuera lo que fuere lo que le pasara, Larry no cambiaba. Casi todos los días seguía haciendo algún comentario positivo.

Pasadas varias semanas, Jo Ann se fue acostumbrando al extraño comportamiento de su marido, e incluso alguna vez se lo recompensó, a regañadientes, con un escueto «Gracias». Se sentía orgullosa de ir manteniéndose a la altura de las circunstancias, hasta que un día sucedió algo tan raro que la desorientó por completo:

—Como quiero que te tomes un descanso —anunció Larry—, voy a fregar yo los platos, así que hazme el favor de dejar esa sartén y sal de la cocina.

Después de una larguísima pausa Jo Ann contestó:

—Gracias, Larry. ¡Te lo agradezco muchísimo!Ahora el paso de Jo Ann era un poco más ligero, su confianza en sí misma iba en aumento e incluso, alguna vez, canturreaba por lo bajo. Además, parecía que ya no tenía tantos ataques de melancolía. «Me gusta bastante la nueva forma de comportarse de Larry», pensaba para sus adentros.

Aquí se acabaría el cuento, de no ser porque un día sucedió otro acontecimiento de lo más extraordinario. Esta vez, quien habló fue Jo Ann:
—Larry —dijo—, quiero agradecerte que durante todos estos años hayas ido a trabajar para que a nosotros no nos falte nada. Y creo que nunca te he expresado todo mi agradecimiento.

Larry jamás ha revelado las razones de su espectacular cambio de comportamiento, por más que Jo Ann se ha esforzado en obtener de él una respuesta, de modo que éste seguirá siendo, probablemente, uno de los misterios de la vida. Pero es un misterio con el que me encanta convivir.
Porque, ya veis... yo soy Jo Ann.

miércoles, 13 de febrero de 2013

PASTA ROMÁNTICA


ESTA ES UNA IDEA PARA SAN VALENTÍN, PUEDES HACER UN PLATO QUE SEA SENCILLO 
¡PERO ROMÁNTICO!




SIMPLEMENTE TIENES QUE COCER UNOS ESPAGUETIS Y COLOCARLOS EN FORMA DE CORAZÓN SOBRE UN PLATO ROJO.

DESPUÉS LES COLOCAS EN EL CENTRO LA SALSA DE TOMATE O UN PISTO, EL CASO ES QUE SEA DE COLOR ROJO.

Y PARA TERMINAR LE AÑADES UN DETALLE QUE LE DE COLOR, COMO LA RAMA VERDE DE LA FOTO O CUALQUIER OTRA IDEA QUE SE TE OCURRA Y...
¡FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

lunes, 11 de febrero de 2013

CORAZÓN VERDE

MIRAR QUÉ REGALO MÁS GUAPO PARA SAN VALENTÍN, SOLO HAY QUE TENER UNA PLANTA Y UN POCO DE PULSO.

domingo, 10 de febrero de 2013

PIZZA "LA SOLEDÁ"


INGREDIENTES:

-UNA BASE DE PIZZA FRESCA (MERCADONA)
-UN BRICK DE TOMATE ESTILO CASERO
-UNA LATA PEQUEÑA DE PIÑA SIN AZÚCAR AÑADIDO
-UNA LATA DE CHAMPIGNONES LAMINADOS PEQUEÑA
-UN ENVASE DE QUESO FRESCO PEQUEÑO
-QUESO RALLADO PARA PIZZA
-UNA CEBOLLA MEDIANA 
-POPURRÍ DE PIMIENTAS
-ACEITE DE OLIVA
-ORÉGANO 

ELABORACIÓN:

PELAS LA CEBOLLA, LA PICAS Y LA VAS FRIENDO EN UN POCO DE ACEITE DE OLIVA. CUANDO ESTÁ DORADA LE AÑADES EL BRICK DE TOMATE Y UN POCO DE POPURRÍ DE PIMIENTAS, ENTONCES VAS REVOLVIENDO HASTA QUE ESPESE LA SALSA.

DESENRROLLAS LA MASA Y LA DEJAS SOBRE EL PAPEL EN EL QUE VIENE ENVUELTA, EXTIENDES POR ENCIMA LA SALSA DE TOMATE, ESPOLVOREAS EL ORÉGANO Y REPARTES LOS CHAMPIGNONES LAMINADOS.

LA PIÑA Y EL QUESO FRESCO LO VAS CORTANDO EN MEDIAS LUNAS Y DECORANDO A TU GUSTO.
PARA FINALIZAR LE PONES ABUNDANTE QUESO RALLADO Y LA HORNEAS EN EL HORNO QUE HABRÁS  PRECALENTADO AL MÁXIMO Y DESPUÉS BAJADO A UNOS 180 GRADOS. 


P.D. A MÍ PARTICULARMENTE ME GUSTA PRIMERO PONERLA EN BANDEJA BAJA EN EL HONO Y LOS ÚLTIMOS 5 MINUTOS SUBIRLA AL GRATINADOR.

viernes, 8 de febrero de 2013

YOGURES DE SOJA EN YOGURTERA

 
INGREDIENTES:


  • 1 litro de bebida de soja (arroz,avena...)
  • 1 yogurt de soja
  • 2 cucharaditas de agar agar

Disolver bien el alga con un poco de bebida de soja,  incorporar el yogurt y el resto de leche.  
Repartir en los vasitos, tapar y dejar en la yogurtera durante 10 horas.

Reservar en la nevera.

miércoles, 6 de febrero de 2013

martes, 5 de febrero de 2013

CAFÉ CON GATO

ESTE CAFÉ OS LO DEDICO A TODOS LOS AMANTES DE LOS GATOS ¿A QUÉ ESTÁ GUAPO? POR CIERTO HACERLO CON BEBIDA DE SOJA QUE ESTÁ MUY RICO Y ES MÁS SANO.

domingo, 3 de febrero de 2013

CREPES SALADAS



INGREDIENTES:

Para la masa

-250 g de harina de repostería
-500 g de bebida de soja
 -2 huevos
-1 pizca de sal
-Mantequilla vegetal


Para el relleno

-Canónigos
-Rúcula
-Mezcla de lechugas
-Aceite de oliva
-Sal 
-Vinagre 
-Queso vegetal de untar (en hipercor, lo hay natural o con ajo)
-paté de champignones (receta casera en el blog/ comercial en hipercor o en carrefour paté vegetal en sección comida internacional).

PREPARACIÓN:

1-Mezclas  todos los ingredientes en el robot o en la batidora.

2-Dejas reposar la masa 30 min aprox

3-Untas una sarten antiadherente con un poco de mantequilla vegetal y vas poniendo masa, en función del tamaño de ésta. Mueves la sarten para que se extienda bien la masa. Dejarla 1 minuto aprox y darle la vuelta, así sucesivamente hasta acabar la masa. Se van poniendo en un plato, unos encima de otros.

Para rellenarlos

A- Untamos cada crepe con una capa fina de queso vegetal de untar, le pones encima una capa de canónigos, otra capa de rúcula o de lechugas (aliñadas previamente con aceite, sal y vinagre).
B- Otra opción es que pongas en vez del queso una capa de paté de champignon.

 Montaje

Enrollas los crepes, los cortas en varios trocitos con cuidado y los sirves en un plato.

sábado, 2 de febrero de 2013

CORBATAS






INGREDIENTES:

-UNA LÁMINA DE HOJALDRE
-UNA CLARA DE HUEVO
-100 GRAMOS DE AZCÚCAR GLAS
-1/2 CUCHARADITA DE LIMÓN
-ALMENDRA LÁMINADA (PICADA, EN POLVO...)

ELABORACIÓN:

EXTIENDE EL HOJALDRE Y CORTA LÁMINAS A LO LARGO DE UNOS 5 CM DE ANCHO. DALES FORMA ENRROSCÁNDOLAS UN PAR DE VECES POR EL CENTRO Y DEJÁNDO LOS EXTREMOS CON LA FORMA ORIGINAL DE LA TIRA.

HAZ UNA GLASA MEZCLÁNDO EL AZÚCAR GLAS, LA CLARA DE HUEVO Y MEDIA CUCHARADITA DE ZUMO DE LIMÓN. LA APLICAS GENEROSAMENTE EN LOS EXTREMOS DE LAS CORBATAS Y ESPOLVORÉAS ENCIMA CON LA ALMENDRA .

METELAS EN EL HORNO PRECALENTADO A 180 GRADOS Y DÉJALAS UNOS 10 MINUTOS HASTA QUE SE DOREN SOLO UN POCO.