10 trucos
para organizarse después de las vacaciones
Después de
las vacaciones de verano llega la vuelta al cole para niños y adultos. Un
momento en el que toca reorganizarse, planificar y estructurar actividades
diarias. Para los niños con TDAH es fundamental establecer una rutina. Es
básico para ayudarles a combatir los retos a los que se enfrentan debido al
trastorno: olvidos, distracciones, falta de concentración y programación…
¿Cómo volver
a establecer una rutina para un niño con TDAH después de las vacaciones? Estos
son los 10 trucos que TDAHyTU te propone:
- Establecer un programa de las actividades diarias. Lo ideal es que lo hagáis juntos y así el niño o niña forme parte del proceso organizativo.
- Concretar un horario y plazo límite para realizar cada una de las actividades del programa.
- Utilizar un código de color para clasificar las actividades y tareas. De esta forma será más fácil identificarlas.
- Colocar el programa de actividades en un lugar y a una altura accesible para el niño. De esta forma le resultará fácil consultarlo.
- Crear listas de materiales necesarios para cada una de las actividades, para que pueda comprobar que no se le olvide nada a la hora de comenzar, ni a la hora de recoger cuando haya terminado.
- Utilizar sistemas de organización para que le resulte sencillo encontrar lo que necesite. Una zona para los libros, otra para los juguetes, otra para las cosas del colegio…
- Elaborar una lista de organización para determinar dónde se guarda cada cosa.
- Enseñarle a utilizar el reloj y asegurarse de que lo lleve puesto, para que pueda gestionar el tiempo de cada una de las actividades y tareas.
- Establecer un sistema de recompensa para los casos de organización eficaz.
- Procurar que el niño tenga ocasión de demostrar su talento para ayudarle a reforzar su autoestima.
Estas pautas
ayudarán a crear una rutina diaria que lo vaya preparando de cara a la vuelta
al cole, evitando que se vea tan afectado por los cambios en su día a día
después del verano.
Organizar la semana
Con la plantilla “organiza la semana” podréis empezar a practicar la organización semanal de actividades.
Qué meto en la mochila
Como un
almacén caótico o la chistera de un mago que hace desaparecer los libros que
nunca estuvieron allí. Así es la mochila de los niños con TDAH. Todos sus
problemas de organización y concentración se ven reflejados en la cartera: en
lo que meten, lo que creen haber metido y lo que deberían haber metido.
Una sencilla
forma de ayudarle a planificar lo que tiene que incluir en la mochila cada día
de la semana es utilizando la plantilla “¿Qué meto en la mochila?”. El niño
puede completar con la ayuda de sus padres esta plantilla y colocarla en su
espacio de estudio, al lado de donde deje la mochila, para tenerla siempre
cerca cuando se vaya a preparar para ir al colegio.
También puede
ser de gran ayuda que lleve una copia dentro de la mochila, para que antes de
salir del colegio compruebe que lleva todo lo necesario para poder hacer los
deberes en casa para el día siguiente.
La
organización de la mochila es clave para llevar los deberes al día, evitar
enfados o penalizaciones por parte del profesor/profesora y un mejor
seguimiento de las asignaturas, lo que hará que el niño se sienta mejor, más
realizado y satisfecho.
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